Tuesday, December 10, 2019

La mal parida


„Si censuras tu cuerpo estás censurando tu aliento y tu habla, en el mismo instante. Escríbete. Tu cuerpo debe ser oído.“
Helene Cixous

Parto: conjunto de fenómenod activos y pasivos que permiten la expulsión del producto de la concepción, la placenta y sus anexos, por via vaginal. Es un proceso mediante el cual se combina todo el ciclo de la maternidad, constituyendo la crisis final para la futura madre, el recién nacido y la familia (Definición doctora Martin Ruiz)
 El misterio del nacimiento (alumbramiento) es un espacio sin fin done de alguna forma se abre una puerta a lo desconocido. Conocemos sin duda la mecánica de la reproducción pero a pesar de su naturalidad en la sociedades actuales se asemeja más a una operación quirúrgica que a la celebración de la llegada al mundo de un nuevo ser vivo.
La visión patriarcal de la sociedad se extiende inexorablemente hacia la salud y un lugar donde su impacto es devastador es la salud de la mujer y en concreto el embarazo y parto. En alas de la seguridad y la eficacia, las mujeres caminan como enfermas en pasillos que deberían ser paseos de celebración. El camino hacia el alumbramiento, el dar a luz es a menudo un camino hacia la oscuridad y el stress en un ritual inducido, adormilada y a veces masacrada.
La mal parida es un homenaje a mi comadrona y a mi pareja que se barricaron en mi parto evitando cualquier intromisión no deseada y por otro lado una reivindicación por la libertad de las mujeres para elegir como parir y demandado el cese de las prácticas abominables que actualmente se ejercen sobre el cuerpo de las mujeres.








No comments: