Sunday, September 13, 2020

La internauta

 

La internauta

La experiencia de confinamiento durante el estado de alarma decretado por el Gobierno supuso por un lado un desconcierto en relación a las consecuencias del mismo en mi vida y al mismo tiempo una oportunidad de tener cierto tiempo para investigar los aconteceres del momento. Debido a la limitación física impuesta durante el confinamiento mis exploraciones se vieron reducidas al ámbito de la internet y a pesar de ser usuaria asidua de la misma se despertaron en mi toda una serie de planteamientos que no hubieran ocurrido si las circunstancias especiales no lo hubieran permitido.

La obligación de utilizar la internet para trabajar y comunicarme me hizo comenzar a plantearme temas como el de la calidad de las rutas de comunicación que nos ofrece. Una vez comencé esta exploración lo que iba surgiendo me pareció devastador. Dos temas llamaron mi atención de forma particular: la calidad del contrato que entablamos con la web y las consecuencias en nuestro cuerpo.

Citando a Yayo Herrero el confinamiento  “(...) es una ventana temporal a través de la cual vemos el mundo tal y como es”

El contrato que hemos establecido con la red para la utilización de la misma está conectado a la donación de datos personales. A primera vista un acto sin aparentes consecuencias pero que desafortunadamente es mucho más peligroso de lo que pensamos. La donación de datos ayuda a crear una imagen de nosotras mismas que es vendible a empresas y gobiernos.

Pero no solo eso mientras trabajamos aparecen a nuestro alrededor informaciones destinadas para interesarnos, reduciendo en cierta forma nuestro campo de visión. Algoritmos creados para extraer de nosotros información que sin duda no daríamos. Por otro lado nuestro cuerpo aparentemente confinado en nuestro hogar aparece ahora transitando senderos virtuales.  Mientras se nos impone cubrir el rostro en el exterior se nos oblige a desnudarnos en la web, mientras estamos limitados en el movimiento y controlados por las medidas de seguridad estatales por otro lado transitamos la web sin protección.

Esta obra plantea un análisis en profundidad de los efectos del tránsito de las mujeres en internet. A través de imágenes y performance investigaré los elementos más relevantes de esta práctica.

Enlaces a investigación en curso:

Texto original 

Geraldine Schwartz 

Shreco Horvat

Activismo

video denuncia 

En este apartado puedes ver donde has estado si usas google maps en tus dispositivos. La historia de tus desplazamientos guardadas. 

www.google.com/maps/timeline

 


No comments:

La internauta

  La internauta La experiencia de confinamiento durante el estado de alarma decretado por el Gobierno supuso por un lado un desconcierto...